@NotasBajas

Explorando y compartiendo música interesante…

30 años de “Señales”…

Si existe un año que fue muy particular para la industria de la música, ese fue 1982. El panorama discográfico estaba pleno de new wave y de new romantic en las figuras de grupos norteamericanos como Huey Lewis & The News y británicos como Duran Duran, Soft Cell y Culture Club con su peculiar cantante, Boy George; todo ello gracias a la aparición en 1981 del primer canal de TV dedicado las 24 horas del día a la música y a los video clips, MTV Music Television. The Boss, mejor conocido como Bruce Springsteen, lanza su obra maestra “Nebraska”; Michael Jackson empieza su camino hacia el megaestrellato publicando su disco “Thriller”. Y en 2 contextos musicales y de zona diferentes, R.E.M. y Madonna en Athens, Georgia y Nueva York respectivamente comienzan sus carreras hacia la fama.

De igual forma en 1982 se establece en parte el fin del rock sinfónico y progresivo tal como se conoció en la década anterior, debido a la revolución musical que significó el punk particularmente en Inglaterra donde el efecto fue explosivo, llevando a considerar a las bandas de este estilo como dinosaurios y carcamanes. Basta con revisar el escenario: Pink Floyd lanza el canto de cisne de su alineación de entonces, “The Final Cut – Requiem For A Post-War Dream”; Yes publica su grabación más comercial, “90125”; Genesis se vuelve una banda más pop rock, y Peter Gabriel se adentra más en el campo del World Music con su cuarto disco de estudio, intitulado “Security”. Esto era en el Reino Unido.

Pero en Canadá una banda que estaba activa desde 1974, habría de llevar el rock progresivo a una nueva frontera y a experimentaciones sonoras no escuchadas con anteriordad, si bien el camino hacia ello empezó un año antes con su trabajo “Moving Pictures.” Este avance arrancó el 9 de septiembre de 1982 con el lanzamiento del disco “Signals”. La agrupación: Rush.

“Extendiéndose en la periferia de la ciudad”

En pleno auge del rock sinfónico el uso de los teclados era cosa de todos los días y 2 nombres surgen a la mente: Rick Wakeman para Yes y Tony Banks para Genesis. Pero lo que caracteriza a ese momento era que el trabajo con los sintetizadores era más para crear piezas elaboradas, no a la manera de la música electrónica que hacían bandas como Kraftwerk o Tangerine Dream y en un campo más comercial en la siguiente década, Depeche Mode. Este es uno de los 2 grandes méritos existentes en “Signals” de Rush: el uso del sintetizador para producir sonidos menos densos y sí más cercanos a las estéticas de grupos electrónicos. Esto se hace evidente en el tema que abre el disco, el gran hit “Subdivisions”, donde artefactos como el Minimoog, el Oberheim OB-X y OB-Xa, el OB-8, el Roland Jupiter 8, los pedales Moog Taurus, el Oberheim DSX y la máquina rítmica Roland TR 808 hacen gala de sonidos elaborados y marcan la base rítmica para la canción. A la larga se convertiría en uno de los temas más conocidos del grupo llegando al número 3 en Estados Unidos, siendo fijo en el programa de sus conciertos desde entonces.

No obstante, “Subdivisions” no llegaría al número 1 en las listas norteamericanas; honor que sí alcanzaría el tema “The Analog Kid”; el cual se maneja entre un rock “up tempo” reforzado por el trabajo de batería de Neil Peart y que entra en “duelo” con los sonidos de las Fender Stratocaster de Alex Lifeson. Los sintetizadores sirven aquí de telón de fondo para el match entre batería y guitarra.

Esta relación se equilibra en el tercer tema “Chemistry” donde, con una sonoridad similar y sin copiar a Styx, la mayor parte de la canción está dominada por los sintetizadores, solo dejando espacio para el resto de instrumentos en los instantes que canta Geddy Lee. Igualmente se produce un balance interesante entre los teclados y el bajo el cual se complementa con la voz de Lee.

Digital Man” vendría a ser un tema polémico durante las grabaciones del disco; esto porque se produjo una discrepancia entre Geddy Lee que quería experimentar con direcciones musicales nuevas, y el productor Terry Brown quien estaba en contra de dejar el sonido progresivo de la banda. Eventualmente este sería el último disco producido por él. Y ciertamente es diferente a lo que hasta entonces hacía Rush en tanto que toma una base rítmica cercana al reggae, incluso pareciéndose en el puente instrumental al éxito de The Police, “Walking On The Moon”, y fusionándola con un sonido más rock y menos sinfónico. El grupo no tocaría este tema en vivo después de la gira promocional sino hasta el año 2007 cuando lo incluyeron en el tour “Snakes And Arrows”.

Frank Matos

@frankblackhal

El lado “B”

El lado “B” de “Signals” (en esa época los discos eran de acetato y tenían música por ambos lados) es mucho más “progresivo” y “experimental” que el lado “A” y comienza con el tema “The Weapon” que es la segunda parte de la trilogía titulada “Fear” (la primera parte es “The enemy within“, incluida en el disco “Grace under pressure” y la tercera parte es “Witch hunt“, incluida en el disco “Moving pictures“…posteriormente, añadieron una cuarta parte, “Freeze“, que fue incluida en el disco “Vapor trails“). “The weapon” es un tema bastante complejo y con un patrón rítmico sumamente intrincado, con mucha protagonismo de los teclados y líneas de bajo “disparadas” desde el Taurus Moog Pedals de Geddy Lee…la letra habla sobre las diferentes cosas a las que tememos los seres humanos y que son potenciales armas que pueden usarse contra nosotros mismos.

El siguiente tema del lado “B” es “New world man“…este tema no estaba incluido originalmente en los temas de la pre-producción del disco y fue compuesto, arreglado y grabado al final de la producción…la historia (confirmada por Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart) es que cuando terminaron de grabar el disco se dieron cuenta que faltaban unos cuatro minutos para completar el espacio requerido en un cassette (otro artefacto usado en esa época para almacenar música)…al darse cuenta de eso, pues decidieron componer y grabar otro tema…al final, este tema “de relleno” se convirtió en uno de los grandes éxitos de Rush y es casi imposible sacarlo de los “setlist” de cada uno de sus shows porque el público lo reclama en cada concierto.

Losing it” es un tema con una fuerte influencia de la música del sur de América (principalmente, Perú, Bolivia y Argentina) y cuenta con la participación del violinista Ben Mink…es un tema muy denso que habla de cada una de las cosas que tenemos y perdemos mientras soñamos con tener cosas que no tenemos…

Signals” cierra con el tema “Countdown“, dedicado a los astronautas Young & Crippen y a todo el personal de la NASA que ayudó a Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart a encontrar la inspiración para componerlo…es un relato sobre el lanzamiento de los transbordadores espaciales (ya desincorporados del programa espacial de la NASA)…el hecho es que la NASA invitó a los miembros de Rush a presenciar el lanzamiento de uno de los transbordadores espaciales y ellos decidieron componer un tema para rendir un tributo a cada una de las personas que participaban en ese programa…”Countdown” es un tema muy denso y con mucho trabajo de producción en el estudio por la cantidad de elementos que incorpora, además de la instrumentación: grabaciones de las comunicaciones entre el centro de operaciones de la NASA y los transbordadores, grabaciones del sonido del lanzamiento, entre muchas otras cosas.

Signals” fue (y sigue siendo) un disco muy importante para mi…no sólo me marcó desde el punto de vista musical sino desde el punto de vista filosófico por la “densidad” de sus letras…

Espero que Rush incorpore varios de los temas de “Signals” en su gira actual y graben un CD de la gira…

Sergio F. Sosa Sánchez

@sergio_sosa

Acerca de sergiososa1965

Consultor Aprendizaje Organizacional & Social Media... Coleccionista de frases... Melómano... Aprendiz de cocina...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Notas anteriores

Secciones

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.064 seguidores

@notasbajas

A %d blogueros les gusta esto: