@NotasBajas

Explorando y compartiendo música interesante…

Pedro Castillo – Volviendo al futuro con ideas, memoria selectiva y algo sinfónico (entre tú y yo)

Pedro Castillo

Para algunos, la música de los setenta nunca ha sido superada, para otros es simplemente una etapa más en la historia de los géneros musicales, pero ciertamente para Pedro Castillo fue la consolidación de una vocación artística cuando se unió al incipiente grupo musical venezolano Témpano.

Sus encuentros con la música de los 70’s son cruciales y definitorios, la guitarra se convierte en una extensión de su cuerpo y su voz el vehículo que canaliza sus creencias y sentimientos. Sus primeras canciones las compone con furia y pasión en un portacassette de cuatro canales en el balcón de la casa de su padres, de allí saldrían las semillas de los éxitos que después se escucharían por toda Venezuela.

Es indudable que la presencia inicial de Pedro Castillo en Aditus inyectó una dosis de creatividad, musicalidad y nuevo rumbo a una banda que parecía no encontrar su identidad después de algunos intentos iniciales con algunos álbumes que no tenían mucho que ofrecer.

Las composiciones y planteamientos musicales con los que Pedro contribuyó en estos primeros tiempos con Aditus fueron sin lugar a duda muy importantes para delinear lo que sería a la larga el grupo de pop-rock más famoso de la historia de la música venezolana.

El primer álbum de Pedro con Aditus se llamó FUERA DE LA LEY y estaba impregnado de melodías y sonidos contagiosos y una musicalidad diferente a lo que estaba presente en esos días. Un grupo de conciertos mostraron rápidamente que Pedro no sólo encajaba perfectamente con sus nuevos compañeros sino que también daban luz a algo que sería crucial en los años por venir: una presencia escénica dominante y carismática. Pedro tenía madera de líder y así lo demostraría en la larga carrera que apenas comenzaba.

Aditus eventualmente se hace muy popular grabando muchos discos, algunos de los cuales se hicieron de altísimos lugares de popularidad y ventas.

Aditus vivió a plenitud el boom musical del rock en los años ochenta y parte de los noventa. Las canciones con la música de Pedro y las letras de Sandro Liberatoscioli se convierten en íconos de la cultura pop del país y son veneradas hasta nuestros días. VICTORIA, ALGO ELÉCTRICO, NO TE PUEDEN APAGAR, NO TE VAYAS AHORA y muchísimas más son radiadas y disfrutadas hasta la saciedad. Sus conciertos son innumerables, se presentan en todos los escenarios imaginables y los públicos se cuentan por miles en cada show. La TV los adora y los catapulta a niveles superiores. Viajan a Colombia y Panamá y son venerados por los públicos extranjeros.

Después de haber pasado por las dos más importantes disqueras del país deciden irse por su cuenta y editan en 1993 el tan deseado ADITUS EN CONCIERTO el cual sería el último teniendo a Pedro Castillo como guitarrista, cantante y líder indiscutible. Su partida de la banda la refiere Pedro como una necesidad musical: Aditus ya no llena mis expectativas y siento que debo abrir mis horizontes musicales; la melodía sencilla, los acordes contagiosos y la letras de amor de colegio son parte del pasado.

En 1994, Pedro Castillo visualiza su talento y creatividad en una propuesta nueva, alejada de los cánones restrictivos de un Aditus que se negaba a reconocer que nuevos gustos y audiencias ya se apoderaban del mercado, y se embarca en su proyecto solista acompañado de una intensa actividad en el mundo de la publicidad que lo convertiría a la larga en uno de sus personajes más importantes.

Durante estos últimos años después de su partida de Aditus, Pedro contribuyó con su voz y talento en innumerables trabajos musicales, de producción, como cantante y músico invitado. Además de los discos de Témpano, PP’s, Aditus y sus trabajos como solista, Pedro Castillo ha participado en discos de: Guaco, Frank Quintero, Daiquirí, Menudo, Ilan Chester, Guillermo Carrasco, Huáscar Barradas, Elisa Rego y Ricardo Arjona, entre otros; también como cantante invitado en el álbum “Tocando Tierra” bajo la producción de Don Grusin y Frank Quintero. Ha compuesto canciones para Ricardo Montaner, Frank Quintero, Guaco , Guillermo Carrasco y Natusha.

El proyecto de NOSOTROS 3 con Pedro Castillo, Guillermo Carrasco y Frank Quintero ha sido presentado en numerosos escenarios con una aceptación impresionante. También ha experimentado un dúo con Guillermo Carrasco con gran éxito. Pedro ha sido invitado especial en conciertos de artistas como Roxette, Fito Páez, Hombres G, Roger Waters, Yes y Kansas, entre otros.

Después de la exitosa reunión de Témpano en el año 1998, ellos se han presentado en varios escenarios internacionales de música progresiva tales como: Festival Baja Prog en Baja California, México, Progday en North Carolina y Rio Art Rock en Rio de Janeiro.

Después del inusitado éxito de este “nuevo Témpano” surgió la idea de que cada miembro de Témpano trabajara en un proyecto en solitario. Pedro decidió experimentar en otro idioma pero como ASHWAVE como nombre artístico caminando con certeza y determinación en el ámbito del rock progresivo y demostrando una vez más su infinito talento como compositor y una voz que suena más confiada y convincente con los años.

Desde la salida de su tercer álbum como solista -VOLVER AL FUTURO-, Pedro Castillo se ha convertido, con su espectáculo, en uno de los artistas más cotizados para presentaciones en vivo de todo tipo, desde las más privadas hasta las más públicas ejecutando un repertorio que resalta sus temas con Aditus hasta las canciones de sus discos en solitario y haciéndolo en varios formatos: solo con su guitarra o con su banda de 4 músicos. Ha recorrido todo el país e inclusive ha tocado en sitios que nunca había visitado antes.

DISCOGRAFIA:

  • Témpano – Atabal Yemal (1979)
  • PP’s – PP’s (1980)
  • Aditus – Fuera de la ley (1980)
  • PP’s – En el aire (1981)
  • Aditus – Posición adelantada (1982)
  • Aditus – AM visión (1984)
  • PP’s – Tercera guerra musical (1985)
  • Aditus – Juegos de azar (1985)
  • Aditus – Algo eléctrico (1987)
  • Aditus – Lo mejor y lo peor
  • Aditus – Lo mejor de Aditus
  • Aditus – Otro mundo (1991)
  • Aditus – Diez (1992)
  • Aditus – En concierto en este país (1993)
  • Pedro Castillo – Algo personal (1994)
  • Pedro Castillo – Dibujando historias (1995)
  • Témpano – Atabal Yemal / re-edición(1998)
  • Témpano – Chilhood’s End (2000)
  • Témpano- The Agony and the Ecstasy (2002)
  • Ashwave – Moving Futures (2003)
  • Pedro Castillo – Volver al futuro (2003)
  • Pedro Castillo – Tengo una idea (2008)
  • Tempano – Memoria Selectiva (2008)
  • Pedro Castillo & Orquesta Sinfónica de Venezuela – Hay algo sinfónico entre tú y yo (2012)

Información tomada de:

www.pedrocastillo.com

www.youtube.com/musicavirtual

Twitter: @pedrocastillo

Facebook: www.facebook.com/pedro.castillo.984786

Acerca de sergiososa1965

Consultor Aprendizaje Organizacional & Social Media...coleccionista de frases...música...cocina...cine...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Notas anteriores

Secciones

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.007 seguidores

@notasbajas

A %d blogueros les gusta esto: