@NotasBajas

Explorando y compartiendo música interesante…

Fito Páez: Yo te amo

fito páez yo te amo

Rodolfo Fito Páez (Rosario, 13 de marzo de 1963), es un compositor, cantautor, y pianista argentino, además de cineasta y guionista, e integrante de la llamada Trova rosarina, y uno de los más importantes exponentes de rock argentino.

Su obra musical está compuesta por 17 álbumes de estudio entre los que se incluyen La, la, la (con Luis Alberto Spinetta) y Enemigos íntimos (con Joaquín Sabina), cuatro álbumes en vivo y el maxi single Corazón clandestino (de 1986). El artista logra su definitiva proyección internacional a principio de los años noventa, cuando publicó los álbumes El amor después del amor (1992) y Circo beat (1994), que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, vendiendo entre ambos más de un millón de copias.

Ha incursionado en el ámbito cinematográfico como director y guionista de un mediometraje y dos películas.

En su trayectoria artística de más de 30 años, ha logrado innumerables reconocimientos y cinco premios Grammy Latinos. Los dos primeros los conquista en el año 2000 como «mejor cantante masculino de rock» por su álbum Abre (1999) y «Al lado del camino» como mejor canción de rock. Entre 2007 y 2009 recibió tres Grammy consecutivos y en categorías diferentes: «mejor álbum de rock vocal», por El mundo cabe en una canción, «mejor álbum de cantautor del año» por Rodolfo y mejor álbum vocal pop masculino, por su disco No sé si es Baires o Madrid. También la Fundación Konex le otorgó en 1995 el Premio Konex de Platino como «mejor compositor de rock de la década en Argentina». Luego, en 2005, obtuvo el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los «cinco mejores compositores de rock de la década».

El amor después del amor, editado en 1992, marca la consagración definitiva del cantante rosarino. El título del álbum es una clara alusión al rompimiento de su antigua relación sentimental y el comienzo con Cecilia Roth.

La letra y la música de los 14 temas son de Fito Páez. Este trabajo, convocó a artistas de la talla de Mercedes Sosa, Andrés Calamaro, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo y Ariel Rot, marcando uno de los picos en la carrera del artista. Además cuenta con un equipo de productores como Carlos Narea, Fernando Moya y Alejandro Avalis; con Nigel Walker al frente del equipo de técnicos de grabación y mezclas.

Entre las canciones más representativas del disco se pueden mencionar aquellas de corte rokeero y optimista: «El amor después del amor», «Brillante sobre el mic», «A rodar la vida» y «La rueda mágica»; esta última da el nombre de la extensa gira del año 1993: La Rueda Mágica Tour.

Existe un segundo grupo de canciones de carácter intimista: «Un vestido y un amor» (reversionado por otros artistas de renombre internacional como Caetano Veloso y Mercedes Sosa), «Pétalo de sal», cantado junto a Luis Alberto Spinetta, «Tumbas de la gloria» y «Balada de Donna Helena» (compuesta originalmente para el disco Tercer mundo). Mención especial para la canción «Detrás del muro de los lamentos» grabada junto a Mercedes Sosa con un fuerte acento folclórico y «Dos días en la vida», basada en el film Thelma & Louise, con Fabiana Cantilo y Celeste Carballo en las voces.

Se calcula que el El amor después del amor vendió más de 750 000 copias, convirtiéndose en el disco más vendido en la historia del rock argentino.

En 1994, Fito Páez publicó Circo Beat, donde destacan «Mariposa Technicolor», «Soy un hippie», «Tema de Piluso» (en homenaje al cómico rosarino Alberto Olmedo), «Lo que el viento nunca se llevó» y «Si Dysney despertase». Estas canciones son consideradas entre las más luminosas del artista; con temas y arreglos que destilan alegría y optimismo.

Circo Beat fue un disco grabado en un momento estelar de su carrera y está considerado como una de las producciones más cuidadas del rosarino y, uno de los preferidos del propio cantante. En una entrevista, Fito declaró que fue uno de los pocos discos que ha hecho bajo presión de la empresa discográfica y que, para tal fin se recluyó en su ciudad natal para recrear experiencias de sus primeros años. La producción de este disco corre por cuenta de Phil Manzanera y fue grabado pasando por Argentina, Italia y Londres.

Este trabajo fue editado en Brasil con tres bonus tracks en portugués: «Mariposa technicolor» a dúo con Caetano Veloso, «She’s mine» con Djavan y «Nas luzes de Rosario» («Tema de Piluso»), con Herbert Vianna, de los Paralamas). En total, esta placa vendió 350 000 copias, lo que lo convirtieron en el segundo álbum más exitoso de Argentina en 1995.9

En coproducción con el canal de televisión argentino Telefé, lanzó un disco acústico-sinfónico al que tituló Euforia (1996), que fue su primer trabajo grabado en vivo. Para este álbum, Fito compuso tres canciones inéditas: «Cadáver exquisito», «Tus regalos deberían de llegar» y «Dar es dar», que fue un éxito instantáneo.

Tras un silencio de dos años, volvió a los estudios de grabación, junto al cantautor español Joaquín Sabina con el álbum: Enemigos íntimos (1998). El título es el reflejo de lo complicado que resultó el proceso creativo, donde el español aportaría su fina prosa y Fito se encargaría de la parte musical.

En 1999 lanzó Abre: el primer trabajo que, con canciones nuevas y de forma solista presentaba el rosarino, después de Circo Beat (1994). El álbum, producido por Phil Ramone, busca situar la voz por encima de los arreglos orquestales. Es un disco con canciones largas y letras fuertes como: «La casa desaparecida», donde Páez aborda en once minutos una mirada bastante pesimista de la Argentina; también hay canciones optimistas como: «Buena estrella» y «Dos en la ciudad» que fue apoyada a través de un video donde Fito Páez y Cecilia Roth aparecen en parte de las escenas. La canción lanzada como sencillo fue: Al lado del camino, que inmediatamente alcanzó el éxito, realizándose un video muy promocionado en la televisión.

A raíz de este disco, Fito Páez alcanza en el año 2000 sus primeros premios Grammy Latinos: «mejor cantante masculino de rock» y «mejor canción de rock» por Al lado del camino.

En noviembre del año 2000, Fito Páez publicó el álbum Rey Sol, un trabajo de 13 canciones grabadas en medio de la gira de promoción del disco Abre, producido nuevamente por Phil Ramone, y grabado y mezclado en Miami. Este disco constituye su tercer trabajo, producido en años consecutivos, luego de Enemigos íntimos (1998) y Abre (1999).

El corte de difusión fue el tema «El diablo de tu corazón», donde a través de una visión personal y metafórica acusa a la Ciudad de Buenos Aires y sus habitantes de tener: el diablo metido dentro de su corazón. El videoclip dirigido por Eddie Flehner, presentó a modo de hipérbole, imágenes urbanas violentas: peleas, destrozos, choques en las avenidas; con una visión donde muestra la tensión y rabia que existe en las relaciones humanas cotidianas, para terminar en escenas de gente besándose en las calles en el momento en que la letra del tema plantea: «¿Por qué nos cuesta tanto el amor?».

El álbum presenta además las canciones: «Rey sol» dedicado a su hijo de un año, que aparece en la portada del disco; «Vale» reinvindicando el famoso salto al vacío de Charly García hasta la piscina de un hotel y «Dale loca» una especie de balada donde hay una extraña mezcla de rabia y melancolía.

Este disco marca el fin de su contrato con Warner Music empresa para la cual produjo siete discos entre 1990 y 2000, convirtiéndolo en uno de los artistas argentinos más prolíficos de la década de los ’90.

En mayo de 2003, a raíz de la separación con Cecilia Roth en el 2002, editó Naturaleza sangre, disco en el que regresa a la estética rockera de los ochenta, y donde aparecen como artistas invitados: la cantante brasileña Rita Lee, Charly García y Luis Alberto Spinetta como invitados.

Este álbum es editado de manera independiente por Páez bajo el sello propio: Circo Beat-DBN y fue grabado en los estudios del artista en la ciudad de Buenos Aires. Parte de las canciones son una especie de retrato de su estado emocional luego de la separación con la actriz Cecilia Roth, que tras diez años y un hijo dejaron de ser pareja a finales del 2002. Aparte de los temas de desamor: «Insoportable», «Oh nena», «139 Lexatins» y «Los restos de nuestro amor», el disco presenta temas bastante roqueros y con letras optimistas como «Volver a mí», «Urgente amar», «Salir el sol» y «Absolut vacío»; esta última fue incluida como uno de los temas musicales en la película que Fito rodaría en 2007.

El disco marca el reencuentro con Charly García quien interpreta a dúo con Fito la canción «Naturaleza sangre».

A raíz de este trabajo discográfico, Páez emprende su regreso a los escenarios, saliendo de gira por todo el continente americano y Europa con los músicos Guillermo Vadalá (bajista que forma parte de la banda de Páez desde 1988), Gonzalo Aloras (guitarra), Sergio Verdinelli (baterista, reemplazado por Jota Morelli) y Javier Lozano (teclados). A fines de diciembre de 2003 cerró la fiesta del 114 aniversario del Club Atlético Rosario Central, del cual es hincha.

En septiembre del mismo año lanzó su primer DVD, titulado Naturaleza sangre, que incluye el recital completo que ofreció el año anterior en el Teatro Gran Rex, a sala llena.

El DVD cuenta con el video del tema «Bello abril», en el que canta junto a Luis Alberto Spinetta. Contiene un conjunto de fotos de conciertos, conferencias de prensa, imágenes con músicos amigos y cierra con dos videos más: el primero es del propio Páez al piano, interpretando un tema inédito titulado Beauty; y el segundo muestra a Páez en un video casero el cual contiene imágenes de su hijo Martín. Con este lanzamiento el cantante celebra el vigésimo aniversario de su debut en vivo en 1984.

A finales de 2004, salió a la venta Mi vida con ellas, su degundo álbum con grabaciones en vivo y editado a través de su sello Circo Beat-DBN. Fue un disco doble que contiene 18 canciones provenientes de distintos recitales, que incluye cóvers y temas de su autoría. El nombre del disco hace referencia a las mujeres que compartieron la vida con Páez. Desde su tía Charito que lo crio, Fabiana Cantilo su amor de los años ochenta, su exesposa Cecilia Roth y Romina Ricci entre las más destacadas.

En el año 2005, ya con rumores de separación de la pareja Páez-Ricci, que luego se confirmarían, salió a la venta un nuevo trabajo de la mano de su productora independiente.

Este disco lleva el nombre Moda y pueblo en el cual incluye temas de Lito Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Charly García y musicaliza un poema de Federico García Lorca: «Romance de la pena negra»; además de versionar temas propios. El disco cierra con el tema inédito «Las palabras». El disco cuenta con una orquesta de 9 cuerdas, dirigida por Gerardo Gandini.

Puede ser considerado como su segundo disco acústico-sinfónico después de Euforia, pero esta vez grabado en estudio. La cubierta de este disco tiene como protagonista a la popular actriz y conductora argentina Susana Giménez.

En este año, realizó una colaboración artística en el disco Bachata entre amigos, del cantautor dominicano Víctor Víctor, con quien interpreta a dúo y a ritmo de bachata, su canción Un vestido y un amor.

En 2006, después de casi tres años sin producir temas musicales bajo una línea «rockera», salió a la venta El mundo cabe en una canción, grabado en su estudio Circo Beat (en Buenos Aires), bajo el sello disquero Sony/BMG. El disco incluye 11 canciones nuevas escritas por Páez y marca su regreso a una empresa multinacional, luego de su experiencia independiente que abarcó, sus tres discos anteriores.

“Eso que llevas ahí” fue el corte de difusión del disco, y su video fue rodado en distintos lugares de su ciudad natal. En enero de 2007 también se dio a conocer el video de Enloquecer, en el cual se muestran imágenes de su última película como director, ¿De quién es el portaligas?, película que se estrenaría, en septiembre de ese mismo año.

El mundo cabe en una canción obtuvo en la octava edición de los premios Grammy Latinos, otorgados en Las Vegas en 2007, el premio al «mejor álbum de rock vocal».

El sábado 24 de febrero de 2007 encontró a Páez como el protagonista de uno de los shows más importantes de Latinoamérica, el festival Viña del Mar (en Chile), donde ofreció un recital de una hora, con un público que coreó todas sus canciones. Uno de los momentos cumbres fue cuando subió al escenario Álvaro Henríquez, quien acompañó a Páez en el tema Ciudad de pobres corazones. Al término de esa canción subió al escenario el músico uruguayo Rubén Rada para interpretar junto al argentino la canción A rodar mi vida. Fito Páez fue reconocido esa noche con la Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata, que son los mayores premios que se entregan en ese espectáculo.

En julio de 2007 se embarcó en una nueva gira junto al reconocido cantautor estadounidense Bon Jovi, con recitales que se llevaron a cabo en forma individual en los países de México y Colombia, en el marco de tres conciertos benéficos con los fines de recaudar fondos para recuperar espacios naturales e impulsar la actividad social.

El 30 de agosto de 2007, se puso a la venta el disco Rodolfo, en el cual el cantautor argentino acompañado únicamente del piano, compone un total de 12 nuevas canciones, de las cuales dos son instrumentales.

Entre las letras de este trabajo se pueden apreciar historias de amores propios del músico, la historia de una mujer en la cárcel, historias de familias, hijos y hasta una canción de «agradecimiento-homenaje» para sus ídolos Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia y Charly García.

La crítica de este trabajo estuvo bastante dividida entre quienes opinaron que era un trabajo que estaba como proyecto del cantante desde hace mucho tiempo y otros que no consideraron necesaria esta producción.

Con este trabajo ganó un Grammy Latinos como mejor «álbum de cantautor».

En 2008 salió a la venta su tercer disco grabado en vivo titulado No sé si es Baires o Madrid, donde Páez cantó 15 de sus temas más representativos. El audio se registró en el Palacio de los Congresos, en Madrid (España). En esta presentación aparecen como invitados los grupos españoles Pereza y Marlango; Pablo Milanés y Ariel Rot. Este concierto marca el reencuentro artístico con Joaquín Sabina cantado el tema de Sabina: «Contigo», único tema que no era de su autoría.

Semanas después, el miércoles 22 de julio recibe el premio Gardel a la música 2009 en la categoría «mejor álbum artista canción testimonial y de autor» por el álbum No sé si es Baires o Madrid; también estuvo nominado en las categorías «mejor álbum banda de sonido de cine/televisión» por el álbum ¿De quién es el portaligas? y «mejor DVD» por No sé si es Baires o Madrid.

En noviembre de 2009, Fito Páez ganó en los premios Grammy Latinos del 2009 el mejor álbum vocal pop masculino, por No sé si es Baires o Madrid.

El 16 de marzo de 2010 se editó Confiá, grabado entre los meses de julio y diciembre de 2009 en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Río de Janeiro. El álbum contó con 12 canciones inéditas y una banda renovada compuesta por: Aloras y Coki, en guitarras; Eloy Quintana, en bajo; Bolsa González, en batería, y Eduardo Lyra, en percusión. Para su promoción se grabaron tres video-clips: «Tiempo al tiempo», «Confiá» y «London Town».

A finales de 2011 Fito Páez grabó el álbum de estudio Canciones para aliens, siendo el primer trabajo donde no aparecieron canciones escritas por él. Se trata de versiones y traducciones de canciones famosas con la finalidad de ser enviadas al espacio, para ser escuchadas por alguien en algún recóndito lugar del universo. La producción y los arreglos estuvieron a cargo de Leo Sujatovich.

De las 14 canciones, cinco son cantadas a dúo y entre los autores hispanos versionados destacan: Chico Buarque, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Charly García. Mención especial merece la versión del tema «Un beso y una flor», popularizada por Nino Bravo en 1972 y «Las dos caras del amor» una traducción libre de la canción «Somebody to love» del grupo Queen.

A mediados de 2012, Páez presentó su gira Veinte Años después del Amor, el cual lo lleva a tocar en Cuba, Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, España, Israel, Reino Unido, Francia, y también en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Tucumán y Córdoba de la República Argentina. Su recital en Buenos Aires, realizado en el Planetario, reunió a más de 38 000 personas y recibió invitados como Charly García, Fabiana Cantilo y Celeste Carballo.

El 22 de marzo de 2013 se presentó en el estadio Luna Park (Buenos Aires) por esta misma gira y con la entrada se obsequió un ejemplar de El sacrificio ―descrito por el propio Páez como un disco de canciones «malignas»―, que fue recopilando desde 1983 hasta la actualidad. Este disco solo se pudo conseguir en el estadio por sistema iTunes.

A finales del mes de Octubre del 2013, Fito lanzó una nueva canción titulada “Yo te amo”, tema que formará parte de una nueva placa que verá la luz el día 19 de Noviembre del 2013.

Información tomada de Wikipedia.

Facebook: facebook.com/fitopaez

Twitter: @fitopaezmusica

Acerca de sergiososa1965

Consultor Aprendizaje Organizacional & Social Media...coleccionista de frases...música...cocina...cine...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Notas anteriores

Secciones

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.007 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: