@NotasBajas

Explorando y compartiendo música interesante…

Amy Winehouse – 10 temas esenciales

bfc9570afce80fe602ab9661b9f3a738_large

Amy Winehouse nació en Londres el 14 de septiembre de 1983, en el seno de una familia judía, con tradición musical en el jazz. Se crió en los suburbios de Southgate escuchando artistas pop de la talla de Kylie Minogue y Madonna, de quien confesaría en una entrevista años después que escuchaba sin parar la recopilación “The Inmmaculate Collection” hasta que descubrió el rap en las agrupaciones Salt ‘N Pepa y TLC. Junto a una amiga crearían un dúo de rap llamado Sweet ‘N Sour. “Yo era Sour, obvio“, diría años después.

 

 

Amy recibió su primera guitarra a los 13 años y empezó a componer a los 14. Ya con cierta edad iniciaría su carrera formalmente tocando en pequeños bares y pubs de Londres, para luego formar parte de una pequeña banda femenina de jazz, debido a la influencia que recibió entonces de escuchar standards de jazz, pop de los 60 y sonido Motown. En esa época su novio, el cantante Tyler James, le entregó una maqueta a un productor, dando inicio a su carrera profesional a los 16 años. Firmó su primer contrato con Simon Fuller -conocido por ser manager de las Spice Girls-; sin embargo renunció a sus servicios en 2002.

 

 

El 20 de octubre de 2003 marcaría un punto importante en su carrera con la publicación de su primer disco, “Frank“, producido por Salaam Remi, pleno de influencias de jazz donde todas las canciones estaban coescritas por Winehouse, salvo por 2 covers. A oído de los críticos musicales, muchos compararon su voz con las de Sarah Vaughan y Macy Gray, algo diferente en un panorama de pop prefabricado que existía a comienzos de siglo. Con su primera producción alcanzó el disco de platino en el Reino Unido, siendo además nominada a los Premios Mercury Music y BRIT Awards.

 

 

En 2004 ganaría el prestigioso galardón de la música inglesa: el Premio Ivor Novello a la Mejor Canción Contemporánea por el single “Stronger Than Me“. Ese mismo año, la cantante se presentaría en los festivales V y de Glastonbury.

 

 

2006 sería el año definitorio para la carrera de Amy Winehouse con el lanzamiento el 30 de octubre de su segunda producción, “Back To Black“. El disco se convirtió en un éxito monumental apoyado por canciones como “Rehab“, “Tears Dry On Their Own“, “You Know I’m No Good” y el tema que da el nombre al disco.

 

 

Con “Back To Black” Amy se haría ganadora de un Brit Award como Mejor Artista Británica, y 3 nominaciones para los MTV Video Music Awards de 2007. Los críticos musicales alabaron efusivamente el sonido “era Motown de R&B” que Winehouse había desarrollado. La revista People diría que “Back to Black es un disco mejor cada vez que lo escuchamos“.

 

 

En 2008 durante la entrega de los Premios Grammy, Winehouse se convertiría en la máxima ganadora al hacerse con 5 de los 6 gramófonos por los que estaba nominada con su disco “Back To Black“: Mejor Nuevo Artista, Grabación del Año, Canción del Año (“Rehab“), Mejor Interpretación Femenina de Pop y Mejor Álbum Pop Vocal. Pero no pudo asistir a la ceremonia porque en un principio, Estados Unidos le negó la visa por “uso y abuso de narcóticos“; cuando se le dio un salvoconducto el visado no llegó a tiempo para que la artista pudiera estar presente. Sin embargo se arregló que actuara vía satélite desde Londres, interpretando dos de sus éxitos. El trabajo de Mark Ronson como productor en este disco le valió un Grammy como Productor del Año. Además de lo anterior, Amy Winehouse sería parte de la edición 2009 de los Récords Guinnes, por la mayoría de premios Grammy ganados por una artista británica, haciendo que las ventas de “Back To Black” aumentaran hasta llegar al número dos del Billboard 200.

 

 

En 2009 estando en la isla de Santa Lucía, Winehouse trabajó en nuevas canciones con el productor Salaam Remi. Su disquera anunció que un nuevo álbum se lanzaría en 2010. El co presidente Darcus Beese diría: “He oído un par de demos de canciones que absolutamente me derribaron“. Para julio de 2010, Winehouse mencionó que su tercer álbum sería editado en enero de 2011, del cual comentó: “Va a ser muy, muy parecido a mi segundo disco, donde hay un montón de cosas jukebox y canciones que son … solo jukebox, la verdad“. Pero para julio de 2010, Mark Ronson dijo que no había comenzado a grabar el álbum todavía. La última grabación que Amy hizo fue la canción “Body & Soul” a dúo con el cantante Tony Bennett para el disco de este último, “Duets II“.

 

 

En una entrevista para el programa “The Daily Show with Jon Stewart” efectuada el 29 de septiembre de 2011, Bennett dijo en retrospectiva: “(Creo que Amy) estaba en problemas en ese momento porque tenía un par de compromisos que no se mantuvieron. Pero lo que la gente no se dio cuenta es que ella realmente lo sabía, y de hecho, ni siquiera lo saben, cuando estábamos haciendo el disco, y ahora mirando a todo el asunto, ella conocía que estaba en una gran cantidad de problemas, que no iba a vivir. Y no eran las drogas. Fue el alcohol hacia el final. . . . Era una cosa tan triste porque. . . ella era la única cantante que realmente cantaba lo que yo llamo el ‘camino correcto’, porque era una gran intérprete de jazz-pop. . . . Realmente, un gran cantante de jazz. Una verdadera cantante de jazz. Y lamento que ese es el ‘camino correcto’ para cantar.”

 

 

Desde 2004 y tras una serie de fracasos amorosos, aunado a la fama y el estatus de celebridad que estaba alcanzando y que ciertamente no sabía como manejar, Amy Winehouse se lanza en una espiral de consumo de alcohol, drogas varias y desórdenes alimenticios como bulimia. El primer episodio grave se produjo en 2007 cuando fue internada en una clínica londinense por una sobredosis de heroína, crack, cocaína, ketamina y alcohol. Al año siguiente y tras revelarse un video donde aparecía fumando crack, su compañía discográfica anunció que ingresaría en un centro de desintoxicación por propia voluntad para contrarrestar su adicción. Pero en los siguientes meses empezaría a aparecer en escena visiblemente ebria o bajo efecto de narcóticos; la más triste de esas apariciones sucedería en junio de 2011 en Belgrado, capital de Serbia, catalogada por sus propios fans como “desastrosa” y “escandalosa“; para muchos “el peor concierto jamás visto”, al encontrarse en el escenario completamente ebria. El rechazo fue de tal magnitud, que la artista canceló el resto de las funciones, regresando a su hogar antes de lo previsto. Un mes después, el 23 de julio de 2011 cerca de las 16:00 hora local BST, Amy Winehouse de 27 años de edad fue encontrada muerta en su apartamento de Camden, Londres.  El 25 de octubre se hizo público el resultado de la autopsia, cuyo resultado arrojó: “la muerte repentina fue la consecuencia no intencionada de la gran ingesta de alcohol por parte de la cantante“. En su apartamento se encontraron tres botellas de vodka vacías, dos grandes y una pequeña. La investigación forense halló 416 mg de alcohol por decilitro de sangre, muy por encima del considerado nivel fatal. Los exámenes concluyeron que los órganos vitales estaban en buen estado, pero que la artista tenía grandes cantidades de alcohol en el sistema, por lo que su respiración podría haberse detenido y habría terminado en un coma. No se hallaron en su cuerpo sustancias ilegales cuando murió.

 

 

El 5 de diciembre de 2011 se lanza a título póstumo “Lioness: Hidden Treasures“, que contenía covers y canciones inéditas grabadas a partir de 2002, además del dueto con Tony Bennett. Este disco vendió en el Reino Unido 194.000 copias en su primera semana, la mayor en la carrera de la cantante. En los Estados Unidos el álbum debutó en el número 5 en el Billboard 200 con 144.000 unidades vendidas, por lo que es su más alta primera semana de ventas en el país.

Poseía registro de contralto, abarcando 3 octavas y 1 semitono, siendo hábil por naturaleza con gran técnica y fraseo brillante. Así era su voz. Puesto que el título del post es “10 Temas Esenciales“, decidimos dejar para el final como bonus, su mayor éxito y clásico por el cual siempre será recordada Amy Winehouse: “Rehab“.

 

Anuncios

Acerca de frankblackhal

Blogger desde 2005, con una pausa en 2010. Antiguo blog: Spiff-O-Rama. Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Creyente de Dios. Creyente de las redes sociales. Beatle fan. Apple fan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 septiembre, 2016 por en Jazz, música, Pop, Ska, Soft Jazz, Uncategorized y etiquetada con , , , , , , , .

Notas anteriores

Secciones

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.023 seguidores

@notasbajas

A %d blogueros les gusta esto: