@NotasBajas

Explorando y compartiendo música interesante…

Tips de marketing digital para músicos

notas-bajas-tips-rrss-musicos

Antes de ofrecer unos tips de marketing digital para músicos, vamos a compartir una definición de lo que significa “marketing digital” que aparece en el sitio web de MD marketing digital:

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.

En el sitio de MD marketing digital también aparece la definición de “estrategia digital” y que será muy útil para todo músico que desee mejorar su presencia en Internet:

…una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas.

Es importante destacar que antes de abrir una cuenta en cualquiera de las plataformas disponibles (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, SoundCloud, Snapchat, Pinterest, etc.) es esencial tomarse un tiempo para preparar el material básico que vamos a compartir en redes sociales:

  • Escribir una reseña biográfica con los aspectos más relevantes de su carrera musical: tipo de música que interpretan, inicios de la agrupación, principales influencias, conciertos y festivales donde han participado, etc.
  • Compilar las fotos de la agrupación en diversos escenarios. Si tus amigos han tomado fotos de la banda puedes pedirles permiso para usar sus fotos en las diferentes plataformas donde decidas participar (se recomienda que siempre le des los créditos a los autores de las fotos)
  • Recopilar los videos y audios que tengas disponibles de tus presentaciones y demos que demuestren el trabajo (no olvides agradecer los aportes que hagan tus amigos en este sentido)

El siguiente paso es preparar el EPK (Electronic Press Kit) de tu banda y que debe contener lo siguiente:

  • Reseña biográfica de la banda.
  • Nota de prensa de lo que quieres resaltar: lanzamiento de un single, lanzamiento de un video, presentación en algún festival, anuncio de próxima gira o próximo concierto, etc.
  • Dos o tres fotos de la banda para que los editores del medio de comunicación puedan seleccionar las que más les gusten para su publicación.
  • Dos o tres enlaces a tu canal de YouTube o de SoundCloud (según sea el caso)
  • Enlace a tu sitio web o blog.
  • Datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono)

Ahora sí nos permitimos sugerir algunos tips de marketing digital para potenciar la presencia de tu banda en Internet:

  • Escribe una breve pero muy contundente bio para que la uses en cada una de las plataformas en las que vayas a participar. No es recomendable tener más de una bio porque esto hace que se diluya tu “branding“.
  • Si no tienes un sitio web de pago puedes optar por abrir un blog que te sirva de eje central para tu estrategia de marketing digital. En cada uno de tus perfiles debes colocar el enlace a tu sitio web o blog; de esta forma siempre llevarás tráfico a un sitio en donde puedes compartir noticias sobre lo que está haciendo tu agrupación.
  • Investiga en cuáles plataformas sociales participa tu público objetivo. Recuerda que es esencial que tengas una fuerte presencia en aquellas plataformas en donde tu público objetivo participa con más frecuencia.
  • Recuerda que los perfiles en redes sociales deben usarse para publicar noticias relacionadas con tu banda. Por favor, ¡no uses los perfiles de tu banda para fijar posiciones personales (creencias políticas o religiosas, asuntos familiares, entre otros)! A tu público objetivo no le interesa tu vida personal, lo que le interesa es la música que haces y los proyectos musicales en los que estás involucrado.
  • Jamás vincules tus diferentes perfiles de redes sociales; cada plataforma tiene su propia dinámica. Por ejemplo, si vinculas tu cuenta de Twitter con tu página de Facebook puede que termines saturando de publicaciones a tus seguidores de esta última plataforma.
  • Publica con frecuencia; no dejes abandonados tus perfiles. Tus seguidores quieren saber en qué proyectos andas, cuándo serán tus próximas presentaciones, en dónde han publicado reseñas sobre tus conciertos y/o grabaciones, etc.
  • Usa los hashtags que mejor se adapten a tu estilo musical y a los proyectos musicales en los que estás participando. Puede que no sea buena idea usar los hashtags #viernesdeganarseguidores o #siguemeytesigo, por ejemplo.
  • Es una buena idea que compartas fotos y escritos de las sesiones de grabación de nuevo material de tu banda. ¡Usa tus perfiles de redes sociales para contar historias que enganchen a tu audiencia con tu banda!

En el caso de que quieras leer más tips de marketing digital para músicos, puedes dejar tu solicitud en la sección de comentarios de este post.

Si tienes alguna duda adicional , puedes consultar con nuestro equipo de editores en https://www.facebook.com/Notas.Bajas/ o dejando un comentario en este post.

Anuncios

Acerca de sergiososa1965

Consultor Aprendizaje Organizacional & Social Media... Coleccionista de frases... Melómano... Aprendiz de cocina...

2 comentarios el “Tips de marketing digital para músicos

  1. José Luis López
    13 febrero, 2017

    Muchas gracias por tomar como una de las referencias en marketing musical a http://promocionmusical.es/ para lo que necesiteis aquí estamos!
    Saludos

  2. Hola Sergio, gracias por tu mención a MD Marketing Digital y bien por compartir tus tips de Marketing para Músicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Notas anteriores

Secciones

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.064 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: